2006

Escuela Básica Reino de Suecia

Artes Visuales “Diseño y Maquetas”

Profesora:       Sra. Juana Arriagada

Octubre 2006

              El arte en la educación es un factor determinante en el proceso del desarrollo evolutivo, sensitivo e intelectual del alumno.

Constituye un medio para comunicarse y expresarse en pensamientos y sentimientos.

Cuando se imparte en el aula, se comienza a trabajar con la creatividad, la expresión y el desarrollo de la apreciación estética; elementos que logran integrar la personalidad del alumno, y que, en sí mismos, pueden llegar a ser terapéuticos, ayudar a liberar tensiones y a proponer soluciones creativas en la vida cotidiana.

Su objetivo fundamental es lograr el proceso creativo en la educación; su importancia reside en la maduración de la personalidad del educando y considera un equilibrio en cuanto a pensamiento/cuerpo, razonamiento/sensibilidad.

Se ha podido a que el proceso creador proporciona al que lo realiza gran satisfacción personal, una satisfacción equilibrada que armoniza al individuo consigo mismo, estableciendo las bases necesarias para su maduración e integración social. Asimismo, la persona que experimenta un proceso de creación, desarrolla hábitos y pautas creativas que luego extenderá a otros contextos y situaciones.

La creación artística, en todas sus formas música, danza, literaria, visuales, etc., es el conocimiento e interpretación de la imagen o la apreciación estética  estos son los factores que ayudan a los seres humanos a crecer y desarrollar todos sus potenciales.

 Conciencia

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana

Organización de Naciones Unidas